domingo, 7 de abril de 2013

DILTHEY

AUTOR.
GUILLERMO DILTHEY
NACIMIENTO.
Nace un 19 de Noviembre de 1833 en la cuidad de Briebich, Alemania.
DECESO.
Muere un 1° de Octubre de 1911.



Era hijo de un pastor protestante, así fue que, por fidelidad a su padre más que por vocación religiosa optó por estudiar inicialmente teología. Aun así, ya en esta época, su verdadero interés se dirigía a los estudios históricos, la filología y, especialmente, hacia la filosofía. La pasión por la filosofía, confesaría Dilthey, nació cuando a los dieciséis años leyó la "Lógica" de Immanuel Kant.
Comenzó sus estudios en la universidad de Heidelberg donde pudo tener un primer acercamiento al neokantismo a través de las lecciones de Kuno Fischer, el gran precursor del neokantismo. Tras tres semestres en Heidelberg se traslada a Berlín, corría el año 1853. En Berlín tomó contacto con grandes figuras de la ciencia histórica de la época y de la filología floreciente en Alemania, en 1866 es llamado a Basilea para ocupar una cátedra, dos años después, en 1868, acude a Kiel en cuya universidad también impartirá clases; posteriormente, en 1871, pasa a Breslau hasta que en 1882 ve colmadas sus aspiraciones al lograr una cátedra en Berlín donde se quedará hasta su muerte.
ORIGEN DE SU TRABAJO                     EDUCATIVO-PEDAGÓGICO.
A diferencia de Bacon que parte de las ciencias naturales, Dilthey parte de la historia y de la cultura. También de la psicología de la problemática de” cuerpo-alma” (vida anímica)
CORRIENTE TEÓRICA.
Espiritualista. Porque es el acto de conciencia del hombre desde su interior.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
La pedagogía como ciencia del espíritu.
EDUCACIÓN.
Por medio de la educación se comprende la existencia humana porque ahí radica la grandeza y dignidad del hombre. Su ideal es  el desarrollo de la afectividad, de la voluntad y de un mundo de ideas que le permitan al ser humano alcanzar automáticamente su destino. El fin de toda educación en la formación del hombre perfecto de mundo y en general de la formación bella, satisfecha en sí misma.
Pero el fin siempre va a depender de la sociedad en la que se viva.
MAESTRO.
Debe de tener una formación pedagógica, basada en la psicología y en la lógica, de toda la persona, al igual que un conocimiento científico de la materia que quiere enseñar.
Al igual el educador debe de conocer las disposiciones o aptitudes individuales del alumno y darle conciencia de ellas, debe de proseguir con la cultura del alumno para su adaptación profesional.
ALUMNO.
Hacer posible que el educando viva conforme a la esencia creadora del espíritu.
CONOCIMIENTO.
Dilthey razonó que todo conocimiento debe analizarse a la luz de la historia; porque sin esta perspectiva el conocimiento y el entendimiento sólo pueden ser parciales.
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Por medio de la filosofía hermenéutica, porque con ella se desarrolla la voluntad de actuar.
SOCIEDAD.
La sociedad tiene que participar en la educación, para que se logre llegar al fin de la educación que la sociedad quiere formar.
CURRICULUM O PLAN DE ESTUDIOS.
Arte, religión, filosofía, moral, lenguaje y derecho.
JUEGO.
El juego es para la vida del niño una función natural, que el educador debe de promover  y no se le debe de limitar su libertad.
Porque el juego desarrolla imágenes de objetos, cultiva su cultura, ejercita su cuerpo manteniéndolo saludable.
PAPEL DE LA MUJER.
Al igual que los hombres la mujer debe de participar en los actos sociales de la comunidad.
PRINCIPALES OBRAS                   PEDAGÓGICO- EDUCATIVAS.
Historia de la pedagogía (1894), Vida de Schleiermacher(1870)
APORTACIONES.
Pedagogía existencial; al igual que la psicología pedagógica.

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