domingo, 7 de abril de 2013

FRÖBEL

AUTOR.
FRIEDRICH WILHEN FRÖBEL
NACIMIENTO.
Nació el 2 de abril de 1782 en Oberweissbach, Alemania.
DECESO.
Muere un 21 de Junio de 1852.
BIOGRAFÍA.

 Fue el sexto hijo de un pastor. Su madre murió seis meses después como consecuencia del parto. El pequeño Fritz queda abandonado a sí mismo. Su padre se casa de nuevo en 1785, pero tampoco la madrastra le presta la debida atención. Su padre lo considera un “pillo” de escasas capacidades intelectuales. Lo obliga a asistir a los oficios religiosos, pero aislado, encerrado en la sacristía. Friedrich Fröbel, a fuerza de escrutar el sentido de las palabras de la Biblia y los enigmas de la naturaleza recorriendo los bosques y la campiña de su terruño, llega a convertirse en
Autodidacta. Pedagogo alemán. Estudió sobre todo la educación preescolar. Trabajó en diferentes ámbitos, como selvicultura, topografía y arquitectura antes de descubrir su verdadera vocación: la enseñanza. Llegó a ser profesor en la Escuela Modelo de Frankfurt, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y fue  discípulo de Rousseau y de Pestalozzi.
ORIGEN DE SU TRABAJO                     EDUCATIVO-PEDAGÓGICO.
Su fuerte fe cristiana influyó en su pensamiento como educador, además de la influencia que tuvo por parte de Rousseau y Pestalozzi.
FUNDACIÓN DE ALGUNA INSTITUCIÓN.
En 1816 abrió el instituto universal Alemán de Keilhau  con 6 alumnos varones, todos ellos sobrinos suyos.
CORRIENTE TEÓRICA.
Neohumanista.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
El Kindergarten.
EDUCACIÓN.
El propósito de la educación es animar y dirigir a hombre como consciente, pensando y percibiendo. Su ideal es suscitar la energía del hombre, es decir, que el hombre sea perfecto y el fin es la santidad.
ESCUELA.
Debe de ser de una naturaleza individual, es decir, dejar ser al niño.
MAESTRO.
El maestro le debe de enseñar al alumno entre el bien y el mal, porque Jesucristo al igual que el maestro lleva una función doble de dar y recibir.
ALUMNO.
El alumno debe de ser alegre, dispuesto de alma, ser muy activo, no le deben de dar prisas ni ponerle límites.
CONOCIMIENTO.
El hombre estima lo que conoce, actuar provechoso siempre un cuando pueda dar un beneficio.
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Trabajo intuitivo, la voluntad de actuar.
SOCIEDAD.
Está en interacción con ésta porque parte de la familia, que es la primera comunidad dentro de la sociedad.
CURRICULUM O PLAN DE ESTUDIOS.
Por medio de juegos, canciones, cuentos, educación familiar (materna) es como el niño aprenderá a cuidar la naturaleza así como a los propios animales.
DISCIPLINA.
Que se apegaran a las normas de la sociedad, ya que para esta es un valor importante.
JUEGO.
El juego proporciona gozo y conocimiento; a través del juego el niño construye una interpretación de la realidad a través de un ambiente de amor y libertad.
AMBIENTE DEL APRENDIZAJE.
En la vida debe de reinar la libertad.
PAPEL DE LA MUJER.
Se requiere del alma femenina para la formación del hombre. Por ello eran de suma importancia en la educación preescolar.
PRINCIPALES OBRAS                   PEDAGÓGICO- EDUCATIVAS.
Pedagogía del kindergarten, donde habla de madre y bebe sobe cuidado y nutrición; la educación del hombre, Juego de la madre y canciones de la institutriz (1843)
APORTACIONES.
La creación del jardín de niños.

1 comentario:

  1. Welcome to the Jammy Casino - The JT Hub
    Visit 광양 출장안마 JT's website and click on the “My Jammy Casino” button. Once you have logged 용인 출장안마 into your account, click on the sign-up form. The 나주 출장안마 casino 경산 출장마사지 will 광주 출장마사지

    ResponderEliminar