AUTOR.
|
FRIEDRICH WILHEN FRÖBEL
|
NACIMIENTO.
|
Nació el 2 de abril de 1782 en
Oberweissbach, Alemania.
|
DECESO.
|
Muere un 21 de Junio de 1852.
|
BIOGRAFÍA.
|
Fue el sexto hijo de un pastor. Su madre murió seis meses después como
consecuencia del parto. El pequeño Fritz queda abandonado a sí mismo. Su
padre se casa de nuevo en 1785, pero tampoco la madrastra le presta la debida
atención. Su padre lo considera un “pillo” de escasas capacidades
intelectuales. Lo obliga a asistir a los oficios religiosos, pero aislado,
encerrado en la sacristía. Friedrich Fröbel, a fuerza de escrutar el sentido
de las palabras de la Biblia y los enigmas de la naturaleza recorriendo los
bosques y la campiña de su terruño, llega a convertirse en
Autodidacta. Pedagogo alemán. Estudió
sobre todo la educación preescolar. Trabajó en diferentes ámbitos, como
selvicultura, topografía y arquitectura antes de descubrir su verdadera
vocación: la enseñanza. Llegó a ser profesor en la Escuela Modelo de
Frankfurt, y desde 1806 hasta 1810 trabajó y fue discípulo de Rousseau y de Pestalozzi.
|
ORIGEN DE SU
TRABAJO
EDUCATIVO-PEDAGÓGICO.
|
Su fuerte fe cristiana influyó
en su pensamiento como educador, además de la influencia que tuvo por parte
de Rousseau y Pestalozzi.
|
FUNDACIÓN DE ALGUNA
INSTITUCIÓN.
|
En 1816 abrió el instituto
universal Alemán de Keilhau con 6 alumnos
varones, todos ellos sobrinos suyos.
|
CORRIENTE TEÓRICA.
|
Neohumanista.
|
PROPUESTA
PEDAGÓGICA
|
El Kindergarten.
|
EDUCACIÓN.
|
El propósito de la educación es
animar y dirigir a hombre como consciente, pensando y percibiendo. Su ideal
es suscitar la energía del hombre, es decir, que el hombre sea perfecto y el
fin es la santidad.
|
ESCUELA.
|
Debe de ser de una naturaleza
individual, es decir, dejar ser al niño.
|
MAESTRO.
|
El maestro le debe de enseñar
al alumno entre el bien y el mal, porque Jesucristo al igual que el maestro
lleva una función doble de dar y recibir.
|
ALUMNO.
|
El alumno debe de ser alegre,
dispuesto de alma, ser muy activo, no le deben de dar prisas ni ponerle
límites.
|
CONOCIMIENTO.
|
El hombre estima lo que conoce,
actuar provechoso siempre un cuando pueda dar un beneficio.
|
PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
|
Trabajo intuitivo, la voluntad
de actuar.
|
SOCIEDAD.
|
Está en interacción con ésta
porque parte de la familia, que es la primera comunidad dentro de la
sociedad.
|
CURRICULUM O PLAN
DE ESTUDIOS.
|
Por medio de juegos, canciones,
cuentos, educación familiar (materna) es como el niño aprenderá a cuidar la
naturaleza así como a los propios animales.
|
DISCIPLINA.
|
Que se apegaran a las normas de
la sociedad, ya que para esta es un valor importante.
|
JUEGO.
|
El juego proporciona gozo y
conocimiento; a través del juego el niño construye una interpretación de la
realidad a través de un ambiente de amor y libertad.
|
AMBIENTE DEL
APRENDIZAJE.
|
En la vida debe de reinar la
libertad.
|
PAPEL DE LA MUJER.
|
Se requiere del alma femenina
para la formación del hombre. Por ello eran de suma importancia en la
educación preescolar.
|
PRINCIPALES
OBRAS PEDAGÓGICO-
EDUCATIVAS.
|
Pedagogía del kindergarten, donde habla de madre y bebe sobe
cuidado y nutrición; la educación del
hombre, Juego de la madre y
canciones de la institutriz (1843)
|
APORTACIONES.
|
La creación del jardín de
niños.
|
domingo, 7 de abril de 2013
FRÖBEL
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Welcome to the Jammy Casino - The JT Hub
ResponderEliminarVisit 광양 출장안마 JT's website and click on the “My Jammy Casino” button. Once you have logged 용인 출장안마 into your account, click on the sign-up form. The 나주 출장안마 casino 경산 출장마사지 will 광주 출장마사지